dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] [vídeo] Zabalarra y Fray Juan de Zumarraga ganan el IV Book Trailer de Durango

132 estudiantes de las escuelas Zabalarra, San Antonio, Nevers y Fray Juan de Zumarraga han participado en la cuarta edición

DURANGO.- Los booktrailers ganadores de la IV edición del concurso Book Trailer de Durango, promovido por la Biblioteca Bizenta Mogel, las Áreas de Cultura e Inmigración del Ayuntamiento de Durango, y Durango Irratia, han sido “Gerrak ez du izenik”, del grupo de alumnos formado por Ugatz, Osama y Luken del colegio Zabalarra Eskola, en la categoría A, y “Oroimenaren Azala, producido por el grupo de alumnos del IES Fray Juan de Zumarraga formado entre otros por Laura y Quiang en la categoría B. El proyecto ganador para el mejor guion ha sido para “Oroimenaren Azala”, presentado por Laide y Jon del IES Fray Juan de Zumárraga.

En esta IV edición, han participado 132 alumnos y alumnas de los centros educativos Zabalarra, San Antonio, Nevers, y Fray Juan de Zumárraga, presentando a la fase de concurso un total de 47 booktrailers, 32 correspondientes a la categoría A (personas nacidas entre 2006-2008) y 15 a la categoría B (2002-2005). El jurado, integrado por la escritora Elena Olave y el diseñador Antton Izagirre ha estudiado y deliberado los proyectos ganadores durante el pasado mes de mayo atendiendo a criterios de guion, imagen, impacto emocional y creatividad.

La entrega de premios se realizará en el mes de junio en un acto privado en el que responsables municipales harán entrega de los premios a los ganadores de las 3 categorías, consistentes en 150 euros y un bono de 150 euros para gastar en las librerías de Durango para el mejor Book Trailer de ambas categorías y 150 euros y un bono de diez entradas para el cine Zugaza para el mejor guión.

El Concurso de Book Trailer es un proyecto educativo orientado a favorecer la educación en valores y el fomento de la lectura entre los/as jóvenes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de edad. La iniciativa propicia su acercamiento a otras culturas con empatía y razonamiento moral, y el desarrollo de actitudes y valores reconocidos como universales, a través de la realización de vídeos que presentan un resumen de un libro. El concurso aspira a ser un proyecto de educación para la paz y convivencia, integrado en la dinámica educativa de los centros escolares de Durango, y cuyo eje temático-estructural gire en torno a los conflictos bélicos y a los desplazamientos forzosos.

Para ello, durante el curso escolar 2019-2020, se han desarrollado, dentro del aula, tertulias literarias, orientadas a reflexionar sobre la temática del libro elegido y a profundizar en los valores y actitudes de tolerancia, respeto, solidaridad, cooperación, diálogo y actitud crítica como principios básicos para construir una cultura de paz y convivencia, y talleres formativos, destinados a enseñarles técnicas y herramientas que les faciliten el proceso creativo y de producción de los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.