dotb Durangaldeko Telebista

Durangaldea encenderá las hogueras de San Juan este viernes

En la comarca, como todos los años, se han organizado actos para la tradicional noche

El próximo viernes se encenderán las hogueras

DURANGALDEA | La comarca se prepara para una de las noches más esperadas del año. Desde tiempos inmemoriales, la tradición encendía miles de hogueras en la noche del solsticio de verano, el día 21 de junio, para mandar fuerza al sol en su paso hacia los días cada vez más cortos. Y es que el pasado 15 de junio fue el día más largo y las horas de luz comienzan a disminuir a partir de este momento, y por ello era común encender hogueras y lámparas de luz para dar más fuerza al sol.

En diferentes puntos de Durangaldea se han organizado actos para este próximo viernes a la noche que se desarrollarán alrededor de la hoguera:

Abadiño

En la localidad abadiñarra, los actos se desarrollarán en Astola. La programación comenzará a las 18:30 horas con una chocolatada y juegos infantiles hasta las ocho de la tarde. A las nueve se ofrecerán hamburguesas y pollo de Euskolabel. Una hora más tarde, a las 22:00 horas, se enecenderá la hoguera y la noche finalizará con la actuación del DJ KUKU desde las diez y media de la noche.

Durango

En el caso de Durango, organizada por la asociación vecinal Herria, la jornada volverá a contar con un marcado lado solidario. Y es que como viene siendo habitual, en el aparcamiento de San Roke se pondrá una barra y venta de camisetas a favor del proyecto educativo de Riobamba (Ecuador). “El año pasado organizamos varias iniciativas para recaudar fondos y pudimos mandar 3.500 euros a Ecuador. Se han quedado sin financiación y nuestra intención que este año se vuelvan a cumplir las expectativas y volver a mandar dinero para proyectos especialmente dirigidos a mujeres”, explicaron desde la entidad vecinal.

La programación solidaria comenzará a las 19.00 horas, con una chocolotada que dará paso una hora después al espectáculo Pepa eta Kutxo pailazokeriak. Ambas actividades se trasladarán a Zabalarra Eskola si el tiempo no campaña. Sobre las 20.30 horas, el turno será para Auzokuek Trikitixa Taldea que animará el poteo en el barrio donde también habrá música en directo. A las 22.00 horas habrá fuegos artificiales y posteriormente se procederá a la quema de la hoguera que estará ubicada en el parking municipal de vehículos situado al lado de la calle San Roke.

Enmarcado dentro de la programación, el sábado, día de San Juan, el parque Otamotzena acogerá a partir de las 20.00 horas, el espectáculo Volatineros de la compañía Noxtraxladamus. “Funambulismo en altura, dispuestos a escapar de la falsa seguridad del suelo firme, alejarse de la horizontal y abrazar el riesgo, a fin de observar el mundo desde otra perspectiva, subir a las alturas a respirar pura vida en su búsqueda del equilibrio”, explicaron los expertos equilibristas.

Iurreta

Por otro lado, la comisión de fiestas de Iurreta ha elaborado diversas actividades para la víspera de San Juan, a partir de las 19.00 horas con actividades infantiles y cena popular amenizada con Ansorregi eta Larrañaga trikitilariak. Al anochecer se encenderá el esperado fuego ante la atenta mirada de los presentes con los posteriores sonidos electrónicos de Dj Kuku.

Elorrio

Por otro lado, Elorrio mantendrá su tradición de subir a las 16.30 horas, a la ermita de San Juan, donde la juventud disfrutará de una merienda de la mano de los concejales. Allí también el grupo Pailazo Azkona ofrecerá su espectáculo. Al anochecer, el protagonismo será para la música, toro de fuego, hoguera y fuegos artificiales en el aparcamiento junto al polideportivo.

Al día siguiente, San Juan Eguna, se celebrará la tradicional misa a las 12.00 horas en la ermita de San Juan y después se ofrecerá un lunch para todos los asistentes.

Berriz

En el municipio de Berriz la programación dará inicio en Berrizburu a las 19.30 horas con el espectáculo de calle Glubs de la compañía Yllana. Sobre las 20.30 horas, será el momento de comer unos bocadillos y la programación continuará sobre las 21.00 horas con música a cargo del grupo M&G Swing Machine y a las 22.30 horas, se encenderá la hoguera de San Juan en la localidad con sesión de los Dj J. Nandez y Charles Ramírez a las 23.00 horas.

Zaldibar

En el municipio de Zaldibar la hoguera de San Juan se llevará a cabo nuevamente en el campo de fútbol de Olazar, a partir de las 22.00 horas.

Mallabia

En Mallabia la hoguera se encenderá a las 20:00 h. en el bidegorri de Ansoaga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime