Consideran que la situación es «preocupante»

ZALDIBAR | El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero alertaba este miércoles de la situación «preocupante y peligrosa» en la que se encuentra el vertedero de Zaldibar, en Bizkaia, cuya estabilidad es «peor» incluso que en el momento en el que se derrumbó, según se advierte en un informe técnico.
El vertedero sufrió un derrumbe el 6 de febrero de 2020 y dos operarios, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, quedaron sepultados. Seis meses después fueron encontrados los restos del cuerpo de Sololuze pero el cadáver de su compañero no se localizó.
Según un informe encargado por el Gobierno vasco asegura que el vertedero presenta actualmente «riesgos ambientales severos tanto por su peligrosidad como por vulnerabilidad».
Estas situaciones de riesgo «se producen sobre el propio residuo, en el asentamiento, inestabilidad, incendios y generación de lixiviados y sobre el medio atmosférico, olores y emisión de gases nocivos», señala la empresa, que propone «la ejecución inmediata de una cubierta artificial temporal como solución urgente hasta la ejecución del sellado definitivo».
Otero expresaba ayer su preocupación por este deterioro de las instalaciones de Zaldibar y se ha mostraba sorprendido por el hecho de que el Gobierno vasco, a pesar de conocer la situación por el informe técnico, se haya limitado a enviar a la Fiscalía la documentación en lugar de asumir actuaciones «urgentes».
El parlamentario de EH Bildu interpelará este viernes en el pleno de control de la Cámara a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, sobre este asunto para que aclare qué va a hacer el Gobierno vasco frente a esta situación «preocupante y peligrosa»