dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Abadiño rinde homenaje a Gorabide en su 60 aniversario

Una representación de esta asociación ha sido recibida en el Consistorio por el alcalde Mikel Garaizabal y el concejal de Bienestar Social y teniente de alcalde Javi Crespo 

Imagen de la visita en el Ayuntamiento de Abadiño

 ABADIÑO | En este año que celebra sus 60 años de existencia, Gorabide se está acercando a compartir esa efeméride en todos los municipios en los que está presente con centros y servicios. Y el Ayuntamiento de Abadiño es uno “muy importante para nuestra asociación”,  en palabras de Txema Franco, director gerente de la asociación en referencia a la Residencia Atxarte presente en el municipio desde 1984.    

Por eso, el alcalde Mikel Garaizabal y el concejal de Bienestar Social y teniente de alcalde, Javi Crespo han ofrecido una recepción institucional a un grupo de 30 asistentes, representativo de las personas con discapacidad intelectual, sus familias, profesionales y voluntariado que forman parte de Gorabide. El Ayuntamiento de Abadiño ha entregado al grupo una réplica de la Torre de Muntsaratz, emblema del municipio, en reconocimiento a la labor fundamental que llevan a cabo en pueblo y para el conjunto de la sociedad.   

“60 años es mucho tiempo, es toda una vida junto a personas con discapacidad intelectual, sus familias, sus amigas y amigos. Es un trabajo silencioso y sostenido en el tiempo, un trabajo imprescindible y diario, en favor de la inclusión y de la visibilización de las personas con capacidades distintas. Gorabide y Lantegi Batuak llevan casi 40 años en nuestro municipio, son entidades intrínsecamente vinculadas a la vida de Abadiño donde han tejido y siguen tejiendo vínculos que nos hacen crecer como personas y como municipio, hacia una sociedad más abierta, justa e inclusiva. Por todo ello, gracias y zorionak”, ha señalado el Alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal.    

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Javi Crespo ha puesto en valor el trabajo desempeñado por Gorabide durante estas seis décadas. “Como administración pública tenemos la responsabilidad de apoyar y favorecer a todos los colectivos, en especial, a quienes necesitan mayor esfuerzo, servicios y recursos para desarrollar una vida plena. Pero los servicios sociales de hoy, no son los de hace 60 años, Gorabide abrió un camino muy importante y ha seguido apuntalando su labor implicando a las administraciones públicas. Espero que en Abadiño hayamos estado a la altura de este importante trabajo y que os sintáis como un vecino o vecina más, una institución querida y valorada”.   

RESIDENCIA ATXARTE | “En nuestra Residencia Atxarte, viven 69 personas con discapacidad intelectual y trabajan 61 profesionales. Además, más de 100 familias de nuestra asociación son vecinas de este municipio, y en él trabajan 48 personas de Lantegi Batuak, entidad promovida por Gorabide en 1983”, ha destacado Txema Franco. “Pero, además, Abadiño es el campo de acción de las actividades de participación en la comunidad de nuestra Residencia Atxarte”, ha explicado. “A través de la visibilización de las personas con discapacidad intelectual, en este caso, con grandes necesidades de apoyo, contribuimos, contribuye Abadiño, a terminar con prejuicios, estereotipos y clichés sobre nuestro colectivo. Y hacemos de la ciudad un espacio más amable, habitable e inclusivo”.  

Por su parte, Jose Ramón Ugarriza, en representación de las personas usuarias de Gorabide, ha agradecido la recepción y ha recordado que las personas con discapacidad intelectual “sólo necesitamos apoyos para ser iguales que el resto de las personas”. “En ese camino, vamos de la mano las personas con discapacidad intelectual, nuestras familias, profesionales, voluntariado y las entidades como este ayuntamiento. Así, vamos a conseguir que la sociedad sea mucho mejor”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.