dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento pagará 232.556 euros para desmantelar el edificio de Montevideo, según PSE

«Al equipo de Gobierno, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos, se le olvidó informar que el Ayuntamiento asumía ese coste, una falta de transparencia más», señalan los socialistas

Imagen del edficio de Montevideo

DURANGO | El PSE de Durango ha dado a conocer el coste que tendrá que asumir el Ayuntamiento de Durango para derribar y desmantelar el antiguo edificio, antiguo gaztetxe de la calle Montevideo. Según critican se enteraron en febrero a través de la prensa de que se había firmado el convenio en el que los propietarios del edificio de Montevideo 23 se comprometían a llevar a cabo el derribo del edificio y solicitar a URA el permiso del mismo. «En esa misma comunicación supimos que el Ayuntamiento asumía el acondicionamiento del entorno que quedará tras la demolición del edificio. Tras haber solicitado formalmente el convenio, comprobamos que al equipo de Gobierno se le olvidó informar que además del acondicionamiento, adosada al puente existe una losa/tablero de la cual el Ayuntamiento asume su retirada. En ese convenio no se especificaban cifras, por lo que tuvimos que solicitar el proyecto de derribo redactado en 2015», explica Jesica Ruiz, portavoz del PSE.

Según señalan ese proyecto explica detalladamente el coste total del derribo, 425.000 euros en los que se incluye derribo del edificio y de la losa. «El equipo de Gobierno de 2018 con total transparencia hizo público que lo asumiría», puntualizan.

DOS FASES | En ese proyecto se describe al detalle que el derribo consta de dos fases. La fase 1 corresponde con el derribo del propio edificio, asumida por los propietarios y cuyo presupuesto es de 192.579 euros y la fase 2, la cual se corresponde con el desmantelamiento de la losa/tablero, asumido por el Ayuntamiento con un presupuesto de 232.556 euros.

Para la portavoz del PSE, Jesica Ruiz, «esto demuestra una vez más que esa transparencia de la que el equipo de Gobierno (EH Bildu-Elkarrekin Podemos) hace gala dista mucho de la realidad. No debemos olvidar la insalubridad y riesgo para nuestras vecinas que este edificio supone, con desprendimientos de placas de amianto al rio y de cascotes a la acera que obligaron a colocar los andamios de protección».

A día de hoy todavía no ha llegado la autorización de URA para el derribo, y cuando lo haga, el Ayuntamiento se compromete en menos de un mes a conceder la licencia de demolición y posteriormente se dispone de un plazo máximo de dos meses para comenzar la obra.

5 comentarios en “El Ayuntamiento pagará 232.556 euros para desmantelar el edificio de Montevideo, según PSE”

  1. Respuesta del Gobierno

    Respuesta del Equipo de Gobierno

    Responsables municipales han querido puntualizar las declaraciones del PSE-EE. Tal y como aseguran, el desmantelamiento de la losa es independiente del derribo del edificio de Montevideo y está vinculado al convenio de URA con el Ayuntamiento que contempla la demolición del puente de la calle Montevideo y su sustitución por otro nuevo con mayor capacidad hidráulica. El Ayuntamiento únicamente costeará los 232.556 euros si se ejecuta este proyecto.

    Por otra parte, también censuran que la nota de prensa socialista no recoja que el convenio contempla que los dueños del edificio ceden de forma gratuita el suelo al Ayuntamiento y que este tiene un valor de 136.176 euros.

    (Publicado por otro medio que ha contrastado la información)

    1. Que ceden el terreno de forma gratuita al Ayuntamiento?. Que se lo queden, una franja de terreno que no suma ni los 7 metros, que es de obligación dejar libre y ahora vienen con una valoración de 136.176€. Anda ya .

      1. Una vez derribado el edificio, la administración competente está obligada a la expropiación de los terrenos en base a los precios legalmente fijados. No es de obligación dejar libre, es legalmente obligatorio proceder a la expropiación de los terrenos.

    2. ¿A qué viene lo de que los dueños del edificio ceden gratuitamente el suelo al Ayuntamiento y que este tiene un valor de 136.176 €uros? En primer lugar los dueños del edificio no ceden nada porque no es suyo. Levantaron el suelo encima del río propiedad en su día de Hidrográficas del Cantábrico, lo hizo el Sr. Alejandro Amilibia por sus cojones, sabiendo que era ilegal, por eso no vendió ningún piso, porque no podía hacerlo. Lo que tiene que hacer el Consistorio, es pasarle todos los gastos originados por el derribo al Sr. ENRIQUE ARANDA AMILIBIA, heredero vivo en estos momentos de la Herencia de su abuelo, ALEJANDRO AMILIBIA. No tenemos que pagar con nuestros impuestos los durangueses una obra que no nos compete en absoluto.

  2. El PNV y PSE iban a pagar 450.000 por derribar el edificio, y los dueños se iban de rositas.

    Bildu y Herriaren Eskubidea han conseguido que el edificio lo derriben los dueños y que el ayuntamiento pague menos de la mitad en acondicionar la zona.

    Cual es el problema para el PSE? preferían pagar 450.000 euros y que los dueños no pagaran nada? Qué intereses defienden?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.