dotb Durangaldeko Telebista

El durangarra Oskar Luko presenta su primer corto de video danza en Málaga

El actor de performance ha presentado el corto ‘Cendres’ centrado en el eje climático

Oskar Luko
Oskar Luko ha presentado su corto en el Espacio Solidario del Festival de Málaga

DURANGO| Además de Eneko Sagardoy otro durangarra, el actor de Oskar Luko, ha estado en el Festival de Málaga, que ha finalizado hoy, presentando su primer cortometraje con el video danza ‘Cendres’, un proyecto que invita a reflexionar y dialogar acerca de la crisis climática, y que se presentó el pasado domingo en el Espacio Solidario organizado junto con la Fundación la Caixa, cuyo objetivo es abrir el Festival a los diferentes colectivos sociales y fomentar su inclusión. En esta sexta edición, tiene de nuevo un modelo basado en actividades divulgativas.

‘Cendres’ se proyectó por primera vez en el Disseny Hub Barcelona, durante el festival Fixing the Future 2023 y narra la historia de un hombre que asciende a través de un paisaje árido e inhóspito, buscando el lugar adecuado para realizar su íntimo y personal rito de expiación, como necesidad vital de reconexión con su entorno y su presente. Este cortometraje fue creado como relatoria performativa de las Courageous Conversations on Climate Change de Junio 2023.

Luko cuenta con un extenso curriculum en las artes escénicas trabajando como actor y performer en múltiples espectáculos, así como en cine y televisión. Miembro de la compañía Kabia Teatro, colaborador en Ars Performance lab. y co-fundador de cía. Blanco Roto cuenta con premios como el Premio ERCILLA a la mejor producción vasca 2010, premio revelación LARRUZZ de las Artes Escénicas y Candidato al mejor espectáculo revelación de la XIV Edición de los Premios MAX por el spectáculo Decir lluvia y que llueva. Premio del II CENIT y . Los 20 del XX de A-Teatral, Udamina de Gaitzerdi Teatro, Suz de Gaitzerdi Teatro, Premio Umore Azoka al Mejor Espectáculo de Euskadi 2012 por Suz, entre otros.

Cendres de Oskar Luko
‘Cendres’ es el primer corto como director de Oskar Luko

El durangarra participa habitualmente en sesiones de improvisación libre junto a músicos de renombre internacional, como actor de cine y TV ha trabajado en La máquina de pintar nubes de Patxo Tellería y Aitor Mazo, y El cuerpo en llamas de Jorge Torregrossa, y en diversos cortometrajes, además de trabajar habitualmente como acting coach. Ahora se ha adentrado en la dirección con su primer cortometraje de Danza Cendres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime