dotb Durangaldeko Telebista

«El PNV de Zaldibar ha censurado la participación de Ernai»

El Txosnagune anuncia que no participará en la Comisión de Fiestas a no ser que el gobierno municipal cambie su postura

Imagen de la comparecencia del Txosnagune

CARTA.- Cuando no ondean vientos primaverales, puede que sea raro hablar del Txosnagune, pero la situación actual nos ha obligado a comparecer.

Los últimos meses han sido muy difíciles para todas, y, como no, para las que trabajamos en el ámbito de la cultura. Ejemplo de ello han sido los programas culturales que venimos haciendo los dos últimos veranos, que, a pesar de haber tenido formatos diferentes, compartían el mismo objetivo: realizar una oferta cultural basado en la paridad y el euskara.

Pero, por muy difusa que fuera la situación, ha habido quien no ha asumido su papel, como es el caso del gobierno municipal de Zaldibar. En julio, en el programa cultural organizado por la Comisión de Fiestas, la actitud del gobierno municipal fue inadmisible. Queremos denunciar su falta de capacidad a la hora de dinamizar, su falta de compromiso y su irresponsabilidad, y esta lectura no la hacemos solo desde el Txosnagune, ya que sabemos que somos varios los colectivos que percibimos la misma sensación.

Sin embargo, ha ocurrido un incidente de extrema gravedad. El PNV de Zaldibar, ha instrumentalizado el poder que le da estar en la institución pública para dirigirse contra un agente que participaba en la comisión. En este caso, la organización juvenil Ernai fue censurada en el programa cultural de verano.

La censura es muy grave, y más cuando se hace por razones de partido. En este sentido queremos destacar tres puntos:

1- Eliminar del programa una de las organizaciones, que en este caso conforman el Txosnagune, es un ataque hacia el modelo participativo y organizativo del Txosnagune, ya que el reconocimiento de los agentes le corresponde al propio Txosnagune.

2- La decisión no se ha tomado en la Comisión de Fiestas, es más, en todos los programas provisionales que se presentaron en la comisión incluían a las tres organizaciones que conforman el Txosnagune (Gaztetxea, Ernai y Dominika). Pero cuando se imprimieron los programas definitivos Ernai desapareció. El hecho de tomar esa decisión fuera del espacio de decisiones, es decir, el haber tomado la decisión fuera de la Comisión de Fiestas, supone un ataque al modelo organizativo y participativo. Esto es, cuestiona el poder y la capacidad de decisión de la propia comisión.

3- Este caso de censura no es un nuevo caso aislado del PNV, sino que es parte de una campaña de persecución política hacia Ernai, sobre todo a consecuencia de los incidentes que se dieron a principio de mayo en las manifestaciones convocadas por la organización juvenil. Es inadmisible que un partido político instrumentalice las instituciones públicas para disputar su lucha ideológica, cuando esto supone que las Zaldibartarras perdamos el poco poder que tenemos en las instituciones.

Además, a la hora de tratar el incidente, queremos denunciar nuevamente la actitud del gobierno municipal. Han llevado una pugna ideológica-partidista al territorio institucionaljurídico. Como, por ejemplo: cuando hemos pedido el acceso a material o locales públicos o hemos presentado las contrataciones de diferentes eventos mediante instancias en el ayuntamiento en nombre de ZALDIBARKO TXOSNAGUNEA todas han sido aceptadas. Sin embargo, cuando con el mismo nombre hemos preguntado que porqué se ha eliminado a Ernai del programa nos han exigido el CIF del Txosnagune y la acreditación de la persona que redactó la instancia. Encima, sabemos que la decisión no se ha tomado en la comisión de gobierno, pero el gobierno municipal no quiere aclarar donde se ha tomado la decisión.

Por si fuera poco, en las reuniones de la Comisión de Fiestas llevadas a cabo para organizar los San Andreses, no quisieron incluir la valoración del programa de verano, y cuando se lo pedimos empezaron a improvisar, a mentir y otra vez más no quisieron explicar ni cómo ni cuándo se tomó la decisión. Y, lo que es más grave, cuando varias asociaciones anunciamos que abandonaríamos la comisión si mantenían su postura de seguir censurando, el alcalde demostró una actitud completamente arrogante, desafiante e irresponsable frente a todas las presentes.

Por todo ello, ante esta situación, los agentes que conformamos el Txosnagune hemos decidido no participar en la Comisión de Fiestas, y, a no ser, que el gobierno municipal cambie su postura, la situación no cambiará en verano. De la misma manera, sabemos que otras asociaciones han tomado la misma decisión, y se lo queremos agradecer de corazón. Frente a las imposiciones, ¡aquí hay un pueblo digno!

¡QUE VIVAN LAS FIESTAS POPULARES Y LA CULTURA REBELDE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.