dotb Durangaldeko Telebista

El TSJPV desestima el recurso y obliga a Izurtza a pagar más un millón de euros a una empresa

Se deberá sugrafar 1.089.238,88 euros en concepto de cantidad de más sufragadas por cargas, casi el doble del presupuesto anual de la administración local

En la imagen el Ayuntamiento de Izurtza

IZURTZA.- Con fecha de marzo del año pasado el Ayuntamiento de Izurtza decidió recurrir una sentencia que le obligaba a pagar más de un millón de euros a una empresa, con los votos a favor de EH Bildu mientras que el PNV se abstenía. Sin embargo el recurso de apelación ha sido desestimado por el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco en base a una sentencia publicada hoy jueves y al que ha tenido acceso DOT y que considera la sentencia recurrida del año pasado es “ajustada a derecho”. Esta mañana la alcaldesa de Izurtza adelantaba que ese dinero no tendrá que ser sufragado por la administración, aunque es responsable subsidiaria y que ahora en base a esta nueva sentencia «será reclamado a las empresas del polígono Arbizolea», según la primera edil.

Se trata de un importe que la sociedad demandante tuvo que pagar en concepto de una cantidad de más sufragada como cargas de urbanización del polígono de Arbizolea hace más de una década. Según dictan los antecedentes del auto “declara la obligación del Ayuntamiento de instrumentalizar los expedientes administrativos precisos y necesarios para restablecer el principio equidistributivo y de igualdad, con el objeto de recabar el importe debido a la empresa en concepto de cantidad de más sufragada como cargas de urbanización del ámbito Arbizolea por la parte recurrente y al objeto de que la misma sea resarcida”.

La disputa jurídica data desde el convenio que suscribe el Ayuntamiento de Izurtza en 2014 con el resto de los propietarios del polígono, excluyendo a la empresa demandante de dicho convenio. La empresa demandante contaba con varios terrenos de su propiedad y los trabajos de reubanización le supusieron el desembolso de casi dos millones de euros más el desembolso de un aval de 110.000 euros para la obtención de la licencia de primera ocupación.

Los responsables municipales aseguraron el año pasado que lo hicieron así por considerar que se trata de dos unidades de ejecución diferentes y por tanto no pertenecientes al mismo polígono. “El polígono Arbizolea es el polígono industrial viejo que se rige en base a las normas subsidiarias de 1996 y el edificio Garaunza y sus lonjas se hicieron después con otro acuerdo y leyes nuevas”, explicó el año pasado la alcaldesa Lorea Muñoz, de EH Bildu.

La sentencia de ahora ratifica al fallo anterior dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao.

CRONOLOGÍA.-

2011 – El Ayuntamiento de Izurtza le concede la licencia de primera ocupación a la empresa demandante, tras haber tenido que realizar obras de reurbanización del entorno por algo más de dos millones de euros.

2014 – El Ayuntamiento firma un convenio con el polígono de Arbizolea para urbanizar el entorno por un importe total de 134.000 euros, excluyendo en dicho convenio a la empresa demandante.

2016 – La sociedad presenta una demanda por silencio administrativo de la solicitud presentada en la administración local.

2020 – Una sentencia obliga a pagar como subsidiaria al Ayuntamiento de Izurtza más de un millón de euros. Ese mismo año es recurrida con los votos de EH Bildu y a abstención del PNV.

2021 – El TSJPV desestima el recurso que obliga al Ayuntamiento a pagar casi 1.100.000 euros. Cabe recurso de casación ante el Supremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.