dotb Durangaldeko Telebista

La construcción de un nuevo hospital en el PERI de Durango divide a las formaciones políticas

El PNV «lamenta» el rechazo de EH Bildu, Herriaren Eskubidea – Podemos y PSE al proyecto del nuevo centro de salud, mientras que el equipo de gobierno considera que «no es viable»

Infografía del proyecto presentado por el PNV

DURANGO | El pleno debatía en primer lugar la moción presentada por el PNV para construir un nuevo hospital en los terrenos liberados por el tren. Un punto que contó con una segunda moción, presentada por EH Bildu y Herriaren Eskubidea –   Podemos, solicitando reforzar el servicio sanitario y reclamando al Gobierno vasco un estudio de necesidades.

Un punto del orden del día que, una vez más, consiguió enfrentar y dividir a  los partidos políticos. Mientras que el PSE consideró que el debate solo lograría la «banalización de un tema tan importante como la situación de salud», el PNV reprochaba al equipo de Gobierno de no querer debatir el PERI e «intentar desviar el foco al tema de salud para no hablar del mal preacuerdo, fruto de la incapacidad de negociar de EH Bildu y HE Podemos en el que se pierde patrimonio como San Agustín o Pinondo que quedarían en manos del Gobierno vasco». Desde el equipo de Gobierno volvieron a reclamar a Osakidetza que se trate el tema de salud «en serio» para mejorar el servicio de salud que actualmente se ofrece en Durangaldea, con mejores servicios, más profesionales, pediatria 24 horas, una ambulancia medicalizada y un autobús directo a Gernika. En la misma línea Aritz Bravo reprochó al PNV que «os preocupa el patrimonio cuando habéis dejado edificios como San Agustín y Pinondo a punto de caerse, dejando pufos de varios millones». Jorge Varela añadía además que jurídicamente el problema no es viable. «¿Y qué problema hay en preguntar al Gobierno vasco sobre la viabilidad del proyecto?», respondía la jeltzale Elkoroiribe. “Es muy llamativo que esta moción solo haga hincapié en la mejora de la sanidad y que no se haga ni una sola mención al PERI. Está claro que quieren desviar la atención, porque ya no les interesa hablar del PERI. Saben que es un mal acuerdo, y a pesar de todo, quieren seguir adelante con el apoyo de tan sólo 1298 personas. EAJ-PNV obtuvo en las elecciones de 2019 el apoyo de 5.426 durangarras que bien merecen que al menos se ponga esta alternativa encima de la mesa”, añadía la jeltzales.

Desde el equipo de Gobierno además consideraban que con el planteamiento del PNV «se pierden un 40% de metros cuadrados de zonas verdes». Un parque que Jesica Rúiz, portavoz del PSE, recordó que será «irreal» en referencia al gran parque de «Martxoak 31» que EH Bildu presentó en la campaña electoral de 2019. «¿No vendisteis ilusión vosotros con un gran parque por lo que mucha gente cambió su voto y ahora no será posible?», recriminaba la jeltzale Elkoroiribe, en referencia a la apelación de Bravo sobre que el PNV buscar vender una infografía «para generar ilusión».

Desde el equipo de Gobierno añadían para finalizar que «en los próximos meses veremos si el Gobierno vasco incluye, o no, partidas específicas para la mejora de la sanidad en Durangaldea. En ese momento veremos el compromiso real del ejecutivo vasco”.

En el momento de la votación la moción del PNV contó solo con el respaldo del partido jeltzale, 8 votos, mientras que la moción alternativa de EH Bildu u HE Podemos fue respaldada solo por ambas formaciones, 11 votos.

Pleno íntegro de ayer en el Ayuntamiento de Durango

2 comentarios en “La construcción de un nuevo hospital en el PERI de Durango divide a las formaciones políticas”

  1. Pnv, privatiza la sanidad publica, desastre en la gestion sanitaria, y ahora con esto? No os cree nadie. Pnv system guk, geure, guretzat.

  2. «Divide a las formaciones politicas» pero este periodico solo cita larga y tendidamente a una sola de las partes, y ni una triste cita del equipo de gobierno si no es para contextualizar la respuesta del pnv. Esto no es serio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.