dotb Durangaldeko Telebista

Podemos Ahal Dugu: «Teníamos razón: el hospital de Durangaldea es necesario»

Artículo de opinión de la formación morada

IRITZIA | Podemos Ahal Dugu Durangaldea lleva años luchando por la mejora de la situación sanitaria en Euskadi. Desde el principio, recogimos la histórica demanda del hospital comarcal. Esta infraestructura se ha ido haciendo cada vez más necesaria ante la merma de los servicios de salud en Durangaldea. Sin embargo, nunca hemos contado con el apoyo del PNV.

La primera vez que se llevó al pleno municipal esta cuestión y se presentaron los planos, la respuesta fue que era innecesario. Pero no sólo eso. El PNV nos llamó populistas. Ahora, el PNV de Durango ha anunciado a bombo y platillo que quieren solicitar al Gobierno Vasco un hospital como el de Gernika. La propuesta incluye atención primaria, algo que tantas veces los nacionalistas han rechazado y por la que también nos llamaron populistas. Tras negar la necesidad de un hospital una y otra vez y llamar populistas a quienes luchaban por conseguirlo, ahora, en un acto de oportunismo al ver que esta demanda va cogiendo fuerza, anuncian que quieren la construcción de un centro de salud en los terrenos del tren. Un punto del municipio en el que, pese al soterramiento de las vías y la eliminación del paso a nivel, sigue siendo de gran afluencia de vehículos. Con el desplazamiento de decenas de personas de distintos puntos de la comarca para ser atendidas, el problema se agravaría.

Este giro inesperado en la postura del PNV ha demostrado que teníamos razón. Pero, también, ha dejado ver una vez más cuál es la forma de actuar del PNV, al recoger las propuestas de otros y apropiárselas, sin diálogo ni consenso, sin reunirse con los colectivos sociales ni con el resto de partidos políticos, y, además, mal diseñadas, sin tener en cuenta ni las necesidades reales ni el entorno de ubicación.

SITUACIÓN SANITARIA CRÍTICA | En los últimos meses, Elkarrekin Podemos-IU ha llevado varias veces las reivindicaciones de la ciudadanía de la comarca de Durangaldea en materia de salud al Parlamento Vasco. Ha denunciado la saturación en atención primaria y PAC, con largas listas de espera aumentando los tiempos para recibir atención; y la falta de urgencias pediátricas en la OSI Barrualde Galdakao, teniendo que desplazarse hasta el hospital de Cruces al carecer su hospital de referencia de Servicio de Pediatría y tener que realizar más de 40 kilómetros para recibir atención.
También ha censurado la falta de pediatras en Atención Primaria, que ocasiona una situación estructural excesivamente prolongada con los cupos pediátricos, creciendo por encima de los estándares que recomienda Osakidetza; la ausencia de ambulancia medicalizada, situándose en Gernika la más próxima; y las derivaciones de pruebas diagnósticas y cirugías al Hospital de Gernika sin la posibilidad de transporte público directo.

Isa González, parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, ha reivindicado ante la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la implantación de un hospital en Durango que pudiera dar servicio a las comarcas de Durangaldea y Lea Artibai para dar cobertura a los 120.000 habitantes de ambas zonas. La respuesta de la consejera fue que la ciudadanía de Durango disfruta de un servicio de calidad que valora y aprecia, y que no era peor que la de otras comarcas.

Pese a todo, Elkarrekin Podemos-IU logró en febrero un acuerdo con el Gobierno Vasco para la realización de un estudio de la situación de la OSI Barrualde-Galdakao para identificar las necesidades de atención sanitaria de la comarca, tanto ambulatorias como hospitalarias, que sea necesario implementar en sus diferentes niveles de servicios, con el objetivo de garantizar la cobertura y la accesibilidad a unos servicios sanitarios de calidad a todas las personas que viven en ella.

Para este estudio también se tendrán en cuenta las características geográficas y demográficas de la comarca. Con el acuerdo, la Cámara vasca instó al Gobierno Vasco a dialogar con las instituciones de la comarca de Durangaldea para conocer sus propias aportaciones y aquellas que las entidades y agentes sociales de la comarca les hayan trasladado, para así recoger la realidad de la comarca y poder presentar en el estudio las propuestas de medidas que mejor se adapten a la realidad y situación de la comarca, poniendo especial atención a las necesidades de menores, personas mayores, pacientes
pluripatológicos y a otros posibles colectivos vulnerables.

Ese acuerdo es un primer paso en el recorrido para lograr el hospital. El proceso está en marcha, pero será el Gobierno Vasco quien, tras realizarse y analizar ese estudio, decidirá qué medidas aplicar para la mejora de la situación sanitaria de Durangaldea. Podemos Ahal Dugu tiene claro que el hospital es imprescindible y seguirá trabajando desde las instituciones en las que está presente hasta lograrlo. Pero, siempre, teniendo en cuenta a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada y el espacio en el que desarrollar el proyecto para que no perjudique a las personas del entorno.

1 comentario en “Podemos Ahal Dugu: «Teníamos razón: el hospital de Durangaldea es necesario»”

  1. A ver, esta idea no es nueva y no es vuestra. Ya se que estais en precampaña. Teneis ideas fantasticas y vuestro trabajo en Durango es como para quitar la txapela. Porque lo del pnv es….pero a lo que es del Cesar…es del Cesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.