dotb Durangaldeko Telebista

Podemos propone crear en Durango un espacio laico para recordar a los seres queridos

Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU-Alianza Verde quiere impulsar el ‘Bosque de la memoria’

Imagen de la candidatura de la coalición

DURANGO |  A lo largo del tiempo, las sociedades y las culturas han ido buscando distintas formas de despedir y recordar a las personas difuntas. En la actualidad, en nuestra sociedad, cada vez es más habitual la cremación. Después, las opciones sobre qué hacer con las cenizas son más variadas.

Algunas personas optan por esparcirlas en algunos entornos naturales. La legislación estatal prohíbe lanzar las cenizas al mar, salvo con un permiso expreso de la administración y, siempre, en una urna biodegradable. Y aunque no existe en general una regulación sobre esparcirlas en otros espacios naturales, sí que hay un debate abierto sobre ello. Además, no todo el mundo se decanta por estas vías.“Por eso, se deben buscar opciones para aquellas personas que no quieren que se las lleve el viento, depositarlas en un cementerio católico ni guardarlas en casa”, ha comentado David Hernández, candidato de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Durango.

“Los cementerios son lugares muy fríos y, a veces, resulta un mal trago tener que acudir a ellos para visitar y recordar a los familiares y amigos que nos han dejado. Es algo a lo que cada persona tenemos que enfrentarnos en algún momento de nuestra vida y, por eso, debemos hacer que tanto las despedidas como los espacios dedicados al recuerdo sean mucho más llevaderos y amables”, ha señalado Hernández. “Por todo ello, proponemos crear en Durango un ‘Bosque de la Memoria’, un espacio laico para recordar a nuestros seres queridos”, ha anunciado.

Existen varias empresas estatales que fabrican y comercializan urnas biodegradables, que se entregan con un esqueje. Llevan tiempo comercializándolas principalmente en países como Estados Unidos y Canadá y, en los últimos años, también se ha ido extendiendo esta opción por Europa.

La propuesta del equipo de Hernández consiste en plantar esas urnas con el esqueje en un lugar dedicado al recuerdo y que, junto a cada árbol se pueda poner una placa en memoria de la persona fallecida. “Las cenizas ya son material inerte, como una especie de arena, mientras que la urna está fabricada con una especie de compost que sirve de abono para el árbol”, ha explicado el candidato.

1 comentario en “Podemos propone crear en Durango un espacio laico para recordar a los seres queridos”

  1. Isabel Pablos Gonzalez

    Me parece una forma de honrar la memoria de los que nos han precedido, volviendo a la naturaleza de donde procede nuestro cuerpo de una manera natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime