dotb Durangaldeko Telebista

«Queremos disfrutar del ascenso obtenido en el campo, sabiendo que somos el Tabi»

Xabier Chico, entrenador Tabirako Baqué (Liga EBA)

Xabier Chico, entrenador del Tabirako. FOTO: Luis Iturrioz

IRITZIA| Todo ha pasado muy rápido durante este año 2022. En febrero conseguíamos la Copa que nos metía en la F4 de ascenso a Liga EBA y en mayo ganábamos dicha F4 y conseguíamos un ascenso el cual nos parecía muy, muy lejos cuando empezamos la temporada 20-21. ¿Qué supone la liga EBA? Desplazamientos hasta Palencia, Valladolid, Burgos, Santander… donde en número de habitantes Durango se encuentra en la posición nº 11 de los 14 del grupo. Una liga donde los jugadores del Tabi pagan por jugar y donde nos enfrentamos me atrevería a decir al 90% de equipos donde tienen jugadores que cobran por jugar y donde nos empezamos a encontrar con jugadores extranjeros, filiales de ACB como Bilbao Basket, de LEB Oro como Burgos, Gipuzkoa Basket, Palencia, Santander o Valladolid, o Logroño donde su único objetivo una vez visto el equipo formado es el ascenso a LEB Plata.

Sabiendo que somos el Tabirako Baqué el equipo debía de seguir siendo de la casa y ese debía de ser el punto de partida. Es decir Calle, Arroita, Loren, Txa, Arizmen, Markel, Mou y Paul. Con la continuidad de Iván (un veterano con la ilusión de un junior que tiene que hacer 100 km de coche cada entreno) decidimos subir saltándose su ultimo año de Junior, a Jokin al primer equipo. Es decir manteníamos la base de la temporada anterior. Para completar el equipo logramos la vuelta de Jon Aldecoa después de muchos años jugando fuera de Durango y la llegada del jugador de Arrasate Enaitz Errasti el cual apostó por un equipo como el nuestro a pesar de contar en la misma liga con el club en el que ha crecido estos últimos años

Finalmente a los Junior Amesti y Koldo sumamos a Unax para dar continuidad al trabajo realizado la temporada anterior. A nivel de Staff la ayuda del “one club men” Asis Iturbe ha sido otro punto importante en la composición del equipo donde también estamos contando con la ayuda de otro ilustre como Aitor Perugorria. Y si a esto le sumamos a Sebas nuestro Delegado de Campo, mopa, DJ… todo el trabajo estaba hecho para competir en la liga.

Como no agradecer el trabajo de la junta para que hayamos podido dar este salto de Liga, así como a todos los patrocinadores, con Baqué a la cabeza, que siguen apoyando este proyecto deportivo como es el Tabirako en Durango. Después de 11 jornadas nos encontramos en la posición 12, hemos obtenido 3 victorias y nos encontramos a 1 partido de un grupo de 2 equipos y a 2 partidos de otro de 3. Es decir, disputando la liga si bien probablemente hubiésemos merecido alguna victoria mas. Hemos seguido fieles a nuestro estilo de juego, donde apoyándonos en una buena defensa, rápidas transiciones y tiros de 3 hemos intentado seguir haciendo un juego alegre fiel a lo desarrollado la temporada anterior. Pero todavía nos falta para ser mas fiables al final de los 40 minutos de partido. ¡Seguiremos intentándolo!

Aunque no nos sirva de consuelo por lo menos somos en Landako el equipo de la liga donde más publico se da cita y eso no hace mas que demostrar la afición al basket que hay en Durango. Sigue siendo una gozada jugar con un campo lleno y con el TA BI RA KO de fondo. Un equipo donde los 10 jugadores del primer equipo están siendo parte activa partido tras partido. Probablemente como entrenador no siempre sea justo en el reparto de los mismos pero ahí esta mi responsabilidad. La “pelotita” no esta entrando como nos gustaría, pero el trabajo realizado hará que la próxima victoria, después de 3 derrotas consecutivas, este mas cerca.

La única nota negativa la nueva lesión de nuestro jugador Txaber que ha recaído en la lesión que le mantuvo apartado del equipo el final de la temporada pasada.

Ta, ta, ta, TABI!

PD: Después de 15 meses sigo echando en falta esa famosa gastronomía de los Txokos de Durango 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.