dotb Durangaldeko Telebista

«Reutilización de los terrenos industriales contaminados»

«Ni alcaldía de EH Bildu, ni el PNV, muestran interés en abordar la puesta al día del plan de ordinación urbana»

Artículo de opinión de Herriaren Eskubidea de Elorrio

IRITZIA | EH Bildu tiene la responsabilidad de regenerar los suelos degradados, no únicamente para los habitantes actuales de Elorrio sino pensando también en las futuras generaciones. Nuestra alcaldía, regentada por EH BILDU, no debe dejar un pueblo como una escombrera toxica y sin tierras agrícolas para que lo resuelvan nuestros hijos y nuestros nietos. Ellos no son culpables de la mala gestión de nuestros días y no tienen porque heredar las consecuencias de esta mala gestión.

El día 6 de Junio, día internacional del medio ambiente, Arantza Tapia, Consejera del Gobierno vasco (PNV) hizo unas declaraciones demoledoras a favor del medio ambiente. Dijo sin pestañear que la política que hay que seguir es la de la rehabilitación de suelos y que hay que concienciar a la gente. Decirle a Arantxa Tapia que en nuestro caso la ciudadanía ya está concienciada. Se presentaron 1500 firmas contra la invasión de tierras agrícolas y una Asociación Vecinal de Elorrio llevó hasta el Tribunal Supremo los despropósitos del PGOU ya caducado. La que se tiene que concienciar es ella con su Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, los dirigentes de SpriLur y los políticos locales de PNV y BILDU.

La poca vergüenza de esta mandataria supera todos los límites del cinismo, puesto que, en muchos de nuestros pueblos, incluido Elorrio, lo que hace es especular con los terrenos de alto valor agrológico y dejar los escombros y otros problemas ecológicos para las nuevas generaciones. El caso de los terrenos de Pulla Azkarreta en Elorrio, es una vergüenza y muestra evidente de una mala gestión. Un ejemplo de la nefasta política actual y de lo que no se debe hacer.

Elorrio necesita urgentemente revisar el Plan General de Ordenación Urbana, revisión que fue aprobada en el Pleno municipal de Abril de 2021, porque el anterior. Plan estaba caducado y no daba respuesta a las necesidades del municipio.Pero el Gobierno municipal de EHBildu no lo está tramitando y el PNV, por su parte, está anclado en un Plan de Ordenación Urbana concebido hace más de 20 años.

Es urgente que nos planteemos con responsabilidad los retos del futuro de nuestra villa y sus habitantes, adaptándonos a las nuevas normativas. Las DOT (Directrices de Ordenación Territorial) deben ser la columna vertebral del nuevo Plan de Ordenación Urbana de Elorrio.

La revisión y puesta al día del PGOU es necesaria y urgente para impulsar la actividad económica empresarial local. El Plan actual no permite que las industrias se desarrollen donde están ubicada. Debe resolver el problema de la vivienda de calidad a precio asequible, percibido como el más urgente por la ciudadanía. La vivienda afecta también a colectivos sociales como nuestros mayores; asunto que requiere un tratamiento específico tipo edificaciones con servicios asistenciales.La revisión del PGOU debe priorizar la regeneración y optimización del suelo industrial existente en Elorrio, con la limpieza de suelos degradados y contaminados en desuso y en estado ruinoso (de 16 a 20 Has.), antes de proceder a la ocupación de 11 Has. de nuevos suelos de alto valor agrológico. Algunos ganaderos tienen que buscar tierras fuera de Elorrio porque aquí no tienen opción. Ello supone desplazamientos que no concuerdan con la idea del km 0. Además, el Ayuntamiento cede locales a Anbotopeko para que vendan productos pero les deja sin tierras. Esto es una contradicción y una burla.

El inicio de la revisión del PGOU de Elorrio se aprobó hace más un año. EH Bildu no presenta los pliegos para la contratación del equipo redactor, los tiene secuestrados. Nos consta que obra en su poder un borrador de pliegos desde mayo de 2021. En diciembre de ese año dijeron que los iban a sacar a concurso, pero luego alegaron que el secretario consideraba que primero había que aprobar la participación ciudadana; cosa que se hizo en un pleno en marzo de este año 2022.

Los pliegos continúan sin sacarse a concurso. Para avanzar, contratamos un servicio externo, pagándolo nosotros y presentamos a Alcaldía unos pliegos ya redactados; pero continuamos esperando, mientras se alarga un proceso necesario para el pueblo de Elorrio por intereses, suponemos que partidistas. EH BILDU no se muestra capaz de dar ningún paso en este sentido. Todo ello con la aprobación y aplauso del PNV. Penoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.