dotb Durangaldeko Telebista

Amorebieta acoge la exposición colectiva ‘Hábitat estructuras’

La muestra presenta obras de 12 profesores artistas de Bellas Artes de la UPV, que desde la plástica plantean interrogantes sobre nuestra forma de vida

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre

AMOREBIETA-ETXANO | La Sala de Exposiciones de Zelaieta acogerá entre el 30 de octubre y el 17 de noviembre la exposición «Hábitat Estructuras». La exposición reúne obras de 12 profesores y profesoras de varias generaciones de Bellas Artes de la UPV/EHU con obras en torno a la plástica sobre la vida contemporánea: pinturas, grabados, fotografías y esculturas. Esta exposición acerca a la comunidad su preocupación por los modos de habitar el territorio. “Pretendemos acercar a los espectadores nuestra preocupación en torno a estos conceptos para plantear una reflexión colectiva y acercar el arte y la arquitectura al público en general”, detallan desde el colectivo. 

En 2022 tuvo lugar la exposición “Habitar-Bizi” realizada dentro de la convocatoria BOSTEKO 2022, en la que Izaskun Alonso Saratxaga, Mikel Garate Aracama y Jorge Rubio Pinedo fueron protagonistas, y Julen Araluce Hernando y Amparo Lozano Sancha actuaron como comisario y comisaria, todos ellos docentes de la facultad. Este año, de nuevo se juntan para seguir ahondando sobre el mismo tema y se unen en esta investigación a otros compañeros: Xabier Agirre, Marta Barandiaran, Fernando Baceta, Juan Crego, Mikel Garate, David García, Waldo González y Fernando Mardones.

Izaskun Alonso Saratxaga y Amparo Lozano Sancha, como comisarias y también artistas participantes de la exposición proponen bajo el título La construcción y el hábitat “una reflexión sobre la arquitectura que nos rodea y sus significados». Se abren numerosos temas en torno a la arquitectura, tanto formalmente, dando a conocer estructuras, planos y edificios, como a nivel simbólico, en cuanto al habitar y a los modos de hacerlo. La arquitectura nos muestra construcciones, nos habla de ingenio, nos permite conocer el pasado… pero también nos habla de sus habitantes, añadiendo una dimensión política, económica y social e incluso una búsqueda de soluciones para la superación de los desequilibrios sociales y ambientales mediante la construcción de nuevas formas de relacionarse los unos con los otros y con el medio que nos rodea”.

Visitas guiadas

Quien desee ver la exposición de forma especial, tiene la oportunidad de hacerlo el 8 de noviembre, en sendas visitas guiadas dirigidas por las comisarias Izaskun Alonso y Amparo Lozano. En euskera la visita tendrá lugar a las 18:00, conducida por Alonso, y en castellano a las 19:00, conducida por Lozano. La exposición se ha organizado de forma coordinada con los Ayuntamientos de Barakaldo y Sestao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime