[dotb.eus] Bizkaiko Basozainak: “La situación no ha hecho más que empeorar”

  • 13
    Shares
Carta remitida por Bizkaiko Basozainak
Carta remitida por Bizkaiko Basozainak
IRITZIA.- Remitimos un escrito respecto al presupuesto de la DFB 2021, con  un pequeño análisis de situación  que vive el colectivo de Basozainak en los que sólo podemos decir que la situación no ha hecho más que empeorar, ya sea en años duros o de bonanza recaudatoria.
 En lo estrictamente profesional, seguimos sin que se creen las unidades de investigación de incendio que prácticamente todas las comunidades autónomas tienen, empleado a tal tarea a Agentes Forestales debidamente formados para la tarea. En Bizkaia tenemos Basozainak preparados para la tarea  ( formación pagada de su bolsillo), pero seguimos sin tener la unidad que en 2017 se promete en el plan de incendios de Bizkaia (INFOBI).
En lo laboral, los recortes, la falta de coordinación, el no contar con la opinión de nuestro colectivo en temas tan simples como el vestuario laboral, hace que otra vez más,  muchos tengamos que ir a comprar pantalones para el trabajo de nuestro bolsillo, ya que la calidad (durabilidad de la prenda, comfort, etc) y su tasa de reposición no es la esperada para un trabajo como el nuestro.
Aún así, seguimos sin una reunión de la junta de vestuario desde hace años, sin un documento guía que fije las calidades mínimas de la ropa, los colores y diseños. Por poner un ejemplo, nos dan un par de polos cuando los solicitamos y cada vez son de un tono y diseño distintos, lo que fomenta el “Panchovillismo” del colectivo y eso genera un problema de percepción en la sociedad que muchas veces no saben quienes somos y al requerirles como agentes de la autoridad que hagan algo o que dejen de hacerlo, nos genera, en no pocas ocasiones, situaciones de violencia externa.
Por todo ello, calificamos de muy malas noticias el enésimo recorte que sufre el Departamento, dando la sensación de que a ojos de la Diputación Foral de Bizkaia,  el medio ambiente es el siempre el sacrificado para hacer que sus cuentas cuadren. A nivel interno, seguimos lamentando que  no haya ninguna intención de mejorar las condiciones del personal Basozaina para que desarrolle las funciones que tiene por ley asignadas (desoyendo a Ararteko y Parlamento Vasco) ni una inversión mínima en lo más básico como es su vestuario laboral y homogeneidad del mismo. Desde Bizkaiko Basozainak, pedimos que se revierta la actitud  maltrato y desidia que la Diputación Foral de Bizkaia muestra al cuerpo foral encargado de hacer cumplir la normativa medioambiental en Bizkaia.
Bizkaiko Basozainak

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.