dotb Durangaldeko Telebista

Durango destinará 200.000 euros para propuestas que presente la ciudadanía

Este jueves arrancará el proceso para recoger las ideas relacionadas con temas de interés general, para jóvenes y personas mayores para ejecutar en 2025

La recogida de propuestas estará abierto hasta el 19 de mayo

DURANGO | El proceso de los Presupuestos Participativos de Durango para el año 2025 comenzará el 2 de mayo. Este proceso permite a las y los ciudadanos participar activamente en la toma de decisiones sobre cómo se utilizará una parte significativa del presupuesto municipal.

Este año se destinarán 200.000 euros a financiar las propuestas que presenten las y los durangarras. El próximo año se invertirán 600.000 euros para vincular las propuestas de los barrios. En total 800.000 euros. Las propuestas de esta primera fase podrán ser enviadas hasta el 19 de mayo a través del portal partehartu.durango.eus  Las propuestas deben estar relacionadas con áreas de interés general y pueden incluir desde mejoras urbanas hasta iniciativas culturales o de fomento comercial.

La alcaldesa Mireia Elkoroiribe, ha subrayado la importancia de los presupuestos participativos: “Este proceso es un pilar fundamental en nuestra visión de una gestión pública colaborativa y transparente. Los presupuestos participativos no son solo una herramienta para asignar recursos, sino una manifestación clara de nuestra dedicación a democratizar las decisiones que nos afectan a todas y todos. Es una forma de gobernar que reconoce la importancia de cada residente en Durango. Estamos comprometidos a seguir fortaleciendo esta iniciativa y a asegurar que cada euro invertido refleje las verdaderas prioridades y deseos de nuestra ciudadanía y por ello animamos a las y los durangarras a participar en el proceso. Cada proyecto cuenta y hace un mejor Durango”.

La teniente de alcalde, Jesica Ruiz, ha destacado la perspectiva sobre el impacto comunitario y político del proceso: “Los presupuestos participativos son una expresión de política activa, donde el compromiso ciudadano se transforma en acción directa. Cada propuesta que recibimos y cada voto emitido es importante. Al involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, estamos no solo enriqueciendo el tejido social y cultural de Durango, sino también asegurando que nuestras políticas sean más inclusivas y representativas”. 

Etapas del proceso:

  1. Recogida de Propuestas (2 – 19 de mayo): Las y los interesados pueden presentar propuestas en el portal mencionado, incluyendo fotografías y documentos que respalden su iniciativa. Están habilitados a participar todos los ciudadanos y ciudadanas empadronados mayores de 16 años y asociaciones registradas en Durango. 

Se podrán presentar propuestas relacionadas con aquellas cuestiones que sean de interés general para todas las personas que viven en Durango, con un presupuesto máximo de 100.000 euros por propuesta. 

También se podrán presentar propuestas relacionadas con cuestiones que sean de interés para la juventud y las personas mayores de Durango, con un presupuesto máximo por propuesta de 50.000 euros. 

  1. Publicación de Propuestas (Primera semana de junio): Se publicarán todas las propuestas recibidas tras eliminar aquellas con contenido difamatorio o discriminatorio y aquellas que sean idénticas, enviadas por la misma o diferentes personas. 
  2. Análisis y Priorización (Junio – Septiembre): Las áreas municipales evaluarán y priorizarán las propuestas que cumplan con los criterios establecidos en el proceso,  sean viables y cuya estimación económica no supere el importe máximo determinado
  3. Votación Ciudadana (9 al 23 de septiembre): Se abrirá el plazo para votar las propuestas listadas. La asignación de fondos se realizará mediante una lista generada según la votación recibida, hasta llegar a cubrir de la forma más ajustada posible la cantidad máxima destinada a los presupuestos participativos de este año, de 200.000 euros. 

Las propuestas seleccionadas serán incorporadas en el Proyecto de Presupuesto Municipal para 2025 y estarán disponibles para consulta en la web del Ayuntamiento.

Para más información o asistencia en la presentación de propuestas, las y los ciudadanos pueden dirigirse a las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), donde el personal municipal estará disponible para ofrecer ayuda.

10 comentarios en “Durango destinará 200.000 euros para propuestas que presente la ciudadanía”

  1. Verdaderos presupuestos

    Estos de sortu, matriz de bildu se creen que han inventado la rueda, El presupuesto participativo nació en un contexto de democratización y descentralización de los países latinoamericanos, en donde los gobiernos locales comenzaron a experimentar con mecanismos participativos para llevar una gestión pública más democrática. Surgió en el municipio de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil2 en 1989 con la premisa de implicar a la ciudadanía en los procesos de decisión del gasto público del gobierno local. Aunque no reconocido inicialmente, su éxito fue rotundo, una vez que agrupaciones y organismos, primero nacionales y luego internacionales, dirigieron su mirada hacia dicha experiencia (Oliveira, 2011: pp. 132-141)

  2. Verdaderos presupuestos participativos

    Estos presupuestos participativos son la realidad de lo que desea el pueblo sin el control bolivarianos que ejerce sortu y,, eh bildu ni los de podemos son una expresión de política activa, donde el compromiso ciudadano se transforma en acción directa. Cada propuesta que recibimos es importante. Estamos no solo enriqueciendo el tejido social y cultural de Durango, sino también asegurando que nuestras políticas sean más inclusivas y que representen a todos»

    1. Esto de los presupuestos participativos se hace porque empezó EH Bildu a hacerlo,porque no lo hicieron antes?
      Porcierto seguimos esperando a que reviséis el tema del IBI y el autobús urbano…

  3. La iniciativa me parece buena idea, el presupuesto excesivo.
    Debo enterder que en otros temas más relevantes/importantes estaremos «sobraos».

    1. Me parece muy muy pero que muy indecente que una concejala ,que representa a 1182 personas en Durango tenga el sueldo y protagonismo de esta señora/ Rita. Y encima presente bases para una oposición, en la que tiene o tenía pensado presentarse.

        1. Hay que saber historia

          El presupuesto participativo nació en un contexto de democratización y descentralización de los países latinoamericanos, en donde los gobiernos locales comenzaron a experimentar con mecanismos participativos para llevar una gestión pública más democrática. Surgió en el municipio de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil2 en 1989 con la premisa de implicar a la ciudadanía en los procesos de decisión del gasto público del gobierno local. Aunque no reconocido inicialmente, su éxito fue rotundo, una vez que agrupaciones y organismos, primero nacionales y luego internacionales, dirigieron su mirada hacia dicha experiencia (Oliveira, 2011: pp. 132-141)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime