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«Kanpazar: No entendemos»

Artículo de opinión de Peajerik Ez tras el anuncio del túnel que conectará Elorrio y Arrasate

Artículo de opinión de Peajerik EZ

IRITZIA | El anuncio de la construcción del túnel de Kanpazar proyectado hace más de 25 años y que por fin puede materializarse, es una noticia que recibimos positivamente. Lo que no podemos aplaudir y sí denunciar, son las pomposas engañosas y cínicas declaraciones del Sr. Pradales y la Sra. Ubarretexena, ambos diputado y diputada de infraestructuras en Bizkaia y Gipuzkoa.

En sus declaraciones los dos utilizaron la habitual sarta de tópicos para impresionar al ciudadano, que a la postre siempre es el que corre con los gastos, no menores, de la obra. Siendo esto así, hablaron de que el túnel “mejorará sustancialmente la movilidad de manera segura, directa y confortable”. ¿Qué menos puede exigir el ciudadano en pleno siglo XXI, y en consecuencia tratar de proporcionarlo sus representantes?

Lo que nos choca de tan rimbombante afirmación es que el Sr. Pradales no aplique este paradigma de seguridad y confortabilidad, en la N-634, que con los 26.000 vehículos (pesados y ligeros) de media que transitan cada día, la mayoría de Durangaldea, Lea-Artibai y Ermua, casi cuadruplican el de la N-636 sobre la que se va actuar con estos parámetros. Pero ya sabemos que el Sr. Pradales hace dejación de su responsabilidad con la N- 634, para que, si queremos ir a Bilbao con ese plus de seguridad y confortabilidad, tengamos que pasar por la caja registradora de la AP-8.

Tampoco entendemos por qué, en el tramo vizcaino de esta vía que ahora se pretende soterrar, el Sr. Pradales gastó tan sólo hace dos años, tres millones de euros para agrandar la calzada y aplacar las curvas. ¿No hubiera sido más racional adelantar el proyecto que ahora presenta y ahorrar esa partida? Tenemos la impresión de que los cargos públicos del PNV tienen una adicción interesada al asfalto y hormigón.

Nos hablan de “Proyecto de país y de cohesión social”. Esta música nos suena del barítono Urkullu, pues en cada inicio de sus dos legislaturas lo cantaba con solemnidad bajo el árbol de Gernika, y por lo que parece le pasa la partitura a su apadrinado Pradales. Nosotros no dudamos en remitirle una misiva preguntándole, sin obtener respuesta alguna, “¿Cómo pretendía cohesionar a gipuzcoanos y vizacinos manteniendo el muro que supone el carísimo peaje de la AP-8, que ya lleva 50 sangrando a los ciudadanos? Cuando, tras la finalización de su mandato, cruce su majestuosa puerta giratoria, tendrá que reconocer su fracaso y seguir comprobando que los vizcainos, para eludir el sobreimpuesto que supone el peaje, se siguen cohesionando con cántabros y astures por la A-8, dejando allí importantes partidas económicas.

Y puestos a hablar de peajes, nuestra especialidad como plataforma, apuntemos ahora el cinismo y cara dura de los mencionados diputados, al callar lo que más les interesa a ellos en esta obra. Nos referimos al peaje que va a suponer al ciudadano que use esta remodelada vía, esto no lo mencionan para nada en sus declaraciones el Sr. Pradales y la Sra.

Ubarretexena, silenciando con particular interés que antes de empezar con las catas de la obra, esta misma primavera, estarán cobrando a camiones primero como avanzadilla y luego a vehículos, peaje en el conjunto de la N-636 a todos los vehículos que circulen por ella, con los arcos colocados con la misma alevosía que los impuso la Sra. Ubarretexena en el tramo gipuzkoano.

El Sr. Pradales ya hace seis años tuvo la osadía cuando inauguró el corredor de Gerediaga, desdoblando con ello el tramo inicial de la N-636, de decirnos que iba a ser gratuito, pero pronto comprobamos la trampa del Sr. Pradales. En concreto desde que lo cruzó el primer coche proveniente de Arrasate o Elorrio y conectó directamente con la AP-8, cuando se le endosó un peaje por este tramo, que a día de hoy es de un euro, por 4 km, a sumar a los 2,63 de los 17 km de Iurreta a Usansolo. Así se las gasta el ultra liberal Sr. Pradales.

Las actuales políticas de movilidad que está imponiendo el PNV se dirigen a seguir exprimiendo económicamente a quien posee un coche o utiliza un vehículo de transporte para su trabajo.

Atento este pues el sufrido y sableado automovilista vasco en la próxima cita electoral para renovar el Parlamento Vasco, pues su cada vez menguado presupuesto estará en juego.

Durango 8/2/24
Plataforma AP-8 Peajerik Ez

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